jueves, 28 de mayo de 2015

COCO CHANEL, SUBVERSIVA DE LA MODA

                                                               
"UN 10 DE ENERO DE 1971 MADEMOISELLE COCO CHANEL, REVOLUCIONARIA, INDÓMITA  Y DE PROVERBIAL MAL CARÁCTER, ABANDONÓ EL MUNDO DE LOS MORTALES PARA  INSTALARSE EN EL OLIMPO. MURIÓ EN SUS ESTANCIAS DEL HOTEL RITZ DE PARIS,
DEJANDO ATRÁS UNA VIDA INTENSA Y DE LEYENDA, QUE AÚN HOY SIGUE VIVA".


 Gabrielle Bonheur (Francia 1883-1971), modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerra. Rompió la acartonada elegancia de la Belle Époque. Su línea informal y cómoda liberó al cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos. Indómita, expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del SXX.
Convertidadesde los años veinte en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería prácticamente en todos los ámbitos, desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos.
Ella fue la principal modelo de su firma: delgada, con poco busto, el pelo corto, con ropa ancha y cómoda. Coco se convirtió en el prototipo de la garconne, en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada.
La imagen de la misma Chanel fue admirada e imitada por millones de mujeres.
Nació en el seno de una familia humilde. A los doce años, perdió a su madre, víctima de la miseria y de los embarazos. Gabrielle tenía cuatro hermanos a los que llegó a pagar para que fingieran que no existían. Su padre, un vendedor ambulante, entregó a la niña a un hospicio de monjas, dónde aprendió a coser.
Se convirtió en una fantasiosa adolescente que no aceptaba su pasado y comenzó a intar una vida de novela. Sus ansias de libertad la llevaron a abandonar el orfanato. Trabajó,entonces, como dependienta de una mercería y también, a actuar en La Rotonde, un lugar de entretenimiento para oficiales del ejército, dónde cantaba temas como KOKORIKO y QUI QU´A VU COCO?, una tonada popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perrito Coco. De allí surge su mote, Coco, el nombre que la haría conocida mundialmente. Es posible que en esa época sufriera un aborto que la dejaría estéril.
En 1914, con la ayudade uno de sus amantes (tuvo varios), compró unas cuantas docenas de sombreros que ella misma reformó y sacó a la venta. Ante el inesperado éxito, sin dudarlo lanzó su propia línea de moda. Con los beneficios abrió tres tiendas, imponiendo su estilo entre la gente "chic" de la época.


Terminada la guerra, Gabrielle se instaló en Paris. Su negocio prosperó rotundamente gracias a la ayuda recibida por las revistas y los periódicos de todo el mundo que difundieron su estilo.El crack de Wall Street hizo tambalear su negocio al punto que tuvo que cerrar sus salones. Pero su buena estrella la siguió acompañando porque Samuel Glodwin, productor de cine de Hollywood, la contrató para instalarse en Nueva York y vestir a las grandes divas del momento; Katherine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, regresó a París y una vez más tuvo que cerrar su Maison. En 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo. Era sospechosa por ser la amnte de un alto oficial alemán. Trás este episodio se exilió en Suiza.
En 1954, con 71 años, reabrió su casa de moda.
 Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin dejar ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, creaba sus diseños sobre las propias modelos), murió en enero de 1971. Ese día salió a pasear con una amiga, cuando regresaron, se tendió fatigada en su cama y le dijo:"Mira, así se muere".



ESTILO CHANEL

Cuando en 1914 estalló la Guerra, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo deportivo y funcional. Introdujo el tejido en sus colecciones, que hasta entonces nunca se había utilizado en la alta costura y , encantó. Impuso el charming chemise dress, un vestido camisa sin cintura y adornos que realzaba el busto, sobre el que se imponía llevar perlas. Se atrevió a cortar el largo de la falda, descubriendo el tobillo. Creó el estilo garcon, al aparecer una noche en la Opera con el cabello super corto. Tuvo la audacia de exponerse al sol, cuando el bronceado se consideraba sinónimo de plebeyez y de imponer su extrema delgadez ( aunque esto era fruto de las privaciones que imponía la guerra) a sus clientas.



Creó hasta pantalones femeninos.Ella fue quien lanzó el zapato de punta redonda y el célebre bolso con cadenas doradas que se llevaba en bandolera.
Creó el famoso traje negro( la petite robe noire), portada de todas las revistas de moda. Otro de los aportes revolucionarios fue el zapato de tacón bajo. Fue un lanzamiento subversivo, en plena década de los cincuenta, cuando los zapatos de tacón aguja estaban en su apogeo.




En 1923 nació el vástago más famoso de la Maison Chanel, el perfume número 5, destinado a terminar con los polvos perfumados de violeta de las décadas precedentes.Coco expresó cuando lo probó:"Si, es lo que estaba esperando, un perfume como ningún otro, el perfume de una mujer, con el aroma de una mujer".
Marilyn Monroe convirtió esa fragancia en un símbolo cuando aseguró en un reportaje que una gotas del n5, era lo único que llevaba al dormir.
Recién en 1983, la casa Chanel recobra su anterior esplendor luego de varios altibajos.

UNA ANECDOTA
Una mujer famosa llegó a la Maison deCoco y le dijo apurada: "Coco, ¿qué hago?, tengo un compromiso y no sé que hacerme en el cabello". Coco buscó y tomando un lienzo de tela que contrastaba con el vestido, le acomodó el género en la cabeza, lo sujetó con un pin y listo. La mujer maravillada le preguntó: "¿Cuánto le debo?". Coco le responde:"250 dólares" La cliente sorprendida exclama: "¡Pero cómo!, yo no pago esa cantidad por un lienzo de tela". Coco, tranquilamente le respondió:"La tela te la regalo, es mi creatividad lo que le estoy vendiendo".


                                            YO NO HAGO LA MODA, SOY LA MODA

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