jueves, 28 de mayo de 2015

COCO CHANEL, SUBVERSIVA DE LA MODA

                                                               
"UN 10 DE ENERO DE 1971 MADEMOISELLE COCO CHANEL, REVOLUCIONARIA, INDÓMITA  Y DE PROVERBIAL MAL CARÁCTER, ABANDONÓ EL MUNDO DE LOS MORTALES PARA  INSTALARSE EN EL OLIMPO. MURIÓ EN SUS ESTANCIAS DEL HOTEL RITZ DE PARIS,
DEJANDO ATRÁS UNA VIDA INTENSA Y DE LEYENDA, QUE AÚN HOY SIGUE VIVA".


 Gabrielle Bonheur (Francia 1883-1971), modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerra. Rompió la acartonada elegancia de la Belle Époque. Su línea informal y cómoda liberó al cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos. Indómita, expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del SXX.
Convertidadesde los años veinte en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería prácticamente en todos los ámbitos, desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos.
Ella fue la principal modelo de su firma: delgada, con poco busto, el pelo corto, con ropa ancha y cómoda. Coco se convirtió en el prototipo de la garconne, en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada.
La imagen de la misma Chanel fue admirada e imitada por millones de mujeres.
Nació en el seno de una familia humilde. A los doce años, perdió a su madre, víctima de la miseria y de los embarazos. Gabrielle tenía cuatro hermanos a los que llegó a pagar para que fingieran que no existían. Su padre, un vendedor ambulante, entregó a la niña a un hospicio de monjas, dónde aprendió a coser.
Se convirtió en una fantasiosa adolescente que no aceptaba su pasado y comenzó a intar una vida de novela. Sus ansias de libertad la llevaron a abandonar el orfanato. Trabajó,entonces, como dependienta de una mercería y también, a actuar en La Rotonde, un lugar de entretenimiento para oficiales del ejército, dónde cantaba temas como KOKORIKO y QUI QU´A VU COCO?, una tonada popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perrito Coco. De allí surge su mote, Coco, el nombre que la haría conocida mundialmente. Es posible que en esa época sufriera un aborto que la dejaría estéril.
En 1914, con la ayudade uno de sus amantes (tuvo varios), compró unas cuantas docenas de sombreros que ella misma reformó y sacó a la venta. Ante el inesperado éxito, sin dudarlo lanzó su propia línea de moda. Con los beneficios abrió tres tiendas, imponiendo su estilo entre la gente "chic" de la época.


Terminada la guerra, Gabrielle se instaló en Paris. Su negocio prosperó rotundamente gracias a la ayuda recibida por las revistas y los periódicos de todo el mundo que difundieron su estilo.El crack de Wall Street hizo tambalear su negocio al punto que tuvo que cerrar sus salones. Pero su buena estrella la siguió acompañando porque Samuel Glodwin, productor de cine de Hollywood, la contrató para instalarse en Nueva York y vestir a las grandes divas del momento; Katherine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, regresó a París y una vez más tuvo que cerrar su Maison. En 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo. Era sospechosa por ser la amnte de un alto oficial alemán. Trás este episodio se exilió en Suiza.
En 1954, con 71 años, reabrió su casa de moda.
 Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin dejar ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, creaba sus diseños sobre las propias modelos), murió en enero de 1971. Ese día salió a pasear con una amiga, cuando regresaron, se tendió fatigada en su cama y le dijo:"Mira, así se muere".



ESTILO CHANEL

Cuando en 1914 estalló la Guerra, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo deportivo y funcional. Introdujo el tejido en sus colecciones, que hasta entonces nunca se había utilizado en la alta costura y , encantó. Impuso el charming chemise dress, un vestido camisa sin cintura y adornos que realzaba el busto, sobre el que se imponía llevar perlas. Se atrevió a cortar el largo de la falda, descubriendo el tobillo. Creó el estilo garcon, al aparecer una noche en la Opera con el cabello super corto. Tuvo la audacia de exponerse al sol, cuando el bronceado se consideraba sinónimo de plebeyez y de imponer su extrema delgadez ( aunque esto era fruto de las privaciones que imponía la guerra) a sus clientas.



Creó hasta pantalones femeninos.Ella fue quien lanzó el zapato de punta redonda y el célebre bolso con cadenas doradas que se llevaba en bandolera.
Creó el famoso traje negro( la petite robe noire), portada de todas las revistas de moda. Otro de los aportes revolucionarios fue el zapato de tacón bajo. Fue un lanzamiento subversivo, en plena década de los cincuenta, cuando los zapatos de tacón aguja estaban en su apogeo.




En 1923 nació el vástago más famoso de la Maison Chanel, el perfume número 5, destinado a terminar con los polvos perfumados de violeta de las décadas precedentes.Coco expresó cuando lo probó:"Si, es lo que estaba esperando, un perfume como ningún otro, el perfume de una mujer, con el aroma de una mujer".
Marilyn Monroe convirtió esa fragancia en un símbolo cuando aseguró en un reportaje que una gotas del n5, era lo único que llevaba al dormir.
Recién en 1983, la casa Chanel recobra su anterior esplendor luego de varios altibajos.

UNA ANECDOTA
Una mujer famosa llegó a la Maison deCoco y le dijo apurada: "Coco, ¿qué hago?, tengo un compromiso y no sé que hacerme en el cabello". Coco buscó y tomando un lienzo de tela que contrastaba con el vestido, le acomodó el género en la cabeza, lo sujetó con un pin y listo. La mujer maravillada le preguntó: "¿Cuánto le debo?". Coco le responde:"250 dólares" La cliente sorprendida exclama: "¡Pero cómo!, yo no pago esa cantidad por un lienzo de tela". Coco, tranquilamente le respondió:"La tela te la regalo, es mi creatividad lo que le estoy vendiendo".


                                            YO NO HAGO LA MODA, SOY LA MODA

domingo, 17 de mayo de 2015

Mata Hari, una espía seductora y misteriosa

"EN MADRID JAMAS LLEGUE A PISAR LA  CALLE, PORQUE CADA VEZ QUE APARECIA    EN EN LA PUERTA DEL HOTEL RITZ, UNA
 LEGION DE CABALLEROS ARROJABAN SUS  CAPAS AL SUELO PARA QUE
 CAMINARA SOBRE ELLAS, PONIENDO ANTE
 MI UNA ALFOMBRA QUE NUNCA SE  ACABABA."







 "SI ALGUIEN DICE QUE ME PROPORCIONO INFORMACION SECRETA,EL DELITO LO COMETIO EL, NO YO."



Pocas mujeres han despertado tantas pasiones y sembrado tanto misterio a su alrededor como Mata Hari,la más legendaria espía de nuestro siglo. Lo malo no es que Mata Hari, o mejor, Margaretha Geertruida Zelle,fuera una impostora, una bailarina abominable y una espía mediocre, dispuesta a venderse al mejor postor; lo peor es que a causa de sus embrollos se vio condenada a morir a los 41 años ante un pelotón de fusilamiento en el Castillo de Vincennes.
Margaretha se fabricó un pasado en la India, en el seno de una familia de brahamanes. En realidad, fue la hija de un modesto sombrerero holandés con delirios de grandeza, que convencido de la belleza exótica de su hija, se propuso sacar provecho de ello.
La fama de seductora de Margaretha se inició a los 15 años en la Escuela Normal de Lyden, dónde se la pasó huyendo del acoso sexual del director de la institución, quién llegó a arrastrarse a sus pies, a gimotear en público y a escribir horrendos poemas con tal de conseguir sus favores.
Para escapar de sus ataques, huyó con un tío a La Haya. Allí, una mañana de 1895 encontró el anuncio salvador para su existencia en un periódico: "Oficial destinado en las Indias Orientales Holandesas desearía encontrar señorita de buen carácter con fines matrimoniales." Sólo pedía una carta con referencias, pero Margaretha añadió una foto, convencida de impresionar al Capitán.
la cita se cristalizó y fue inevitable el flechazo. El tenía 39 años, apostura marcial, galones, chaqueta y sable. Ella,18, morena, de ojos profundos, boca tentadora y dueña de una inclinación ardiente hacia los militares.
"Amo a los militares. Los he amado siempre. Prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico."
El encuentro concluyó en una pasión incendiaria. Tanto ardor acabó en un embarazo y una boda precipitada.
Se trasladaron, entonces, a las Indias Orientales, dónde fraguará la aventura de Mata Hari. Lo hacen con su hijo Norman, luego llegará Louise.
Las danzas nativas despiertan su interés y comienza a dedicarle largas horas que le proporcionan un inusitado placer ante el espanto de su esposo, que la acusa de disoluta y viciosa. Se desata el infierno conyugal. Su marido dirá: "¿Cómo puedo hacer para quitarme a esta maldita de encima?¡Ay! Si tuviera dinero para comprar su consentimiento, pues la maldita hace todo por dinero."
Ella, por su parte, lo tachará de violento y borracho. Años más tarde Margaretha declaraba que no mostraba sus pechos desnudos porque su marido en un ataque de furia, le había arrancado el pezón izquierdo de un mordisco. En 1902 se separaron. Los hijos se quedaron con el padre y Margaretha se esfumó sin dejar rastro hasta reaparecer en París convertida en la bailarina hindú Mata Hari.
"Mi madre, gloriosa bayadera del templo de Kanda Swany, murió a los 14 años, el día que nací. Los sacerdotes me adoptaron y me pusieron Mata Hari, que quiere decir, pupila de la aurora", contaba impávida.
Los parisinos quedaron fascinados con sus contorsiones sensuales, su cuerpo prácticamente desnudo, a excepción de las cúpulas de bronce que cubrían sus senos. Tuvo protectores ricos y contratos suculentos en las grandes capitales europeas.
Su mala estrella comenzó cuando estalló la Primera Guerra Mundial.Por esas fechas, 1914, era la amante del cónsul alemán en Amsterdan, Herr Kraemer, que era jefe del espionaje en su país.
Es Kraemer quien pensó en ella para sonsocar información a los militares franceses a cambio de sumas considerables.
Mata Hari se convierte en la agente H-21. Pero la bailarina es ambiciosa y decide jugar a dos puntas. Se convierte en agente doble. Se ofrece en París al Capitán Ledoux, que estaba al frente del Servicio de Espionaje y Contraespionaje francés. A partir de ese momento Ledoux la vigila de cerca. Una mujer que no puede pasar desapercibida  y que además es propensa a acostarse con cualquier caballero apuesto con tal que tenga un par de galones, resulta una pésima espía.
Sus intrincados asuntos de alcoba entre Madrid, Amsterdam y París aceleraron su caída y detención por espionaje.
Ella se defendió ."Amo a los militares de todos los países y sólo me acuesto con ellos por placer, no para sacarles información."
El Tribunal francés no le creyó y la acusó de alta traición. La condenó a muerte sin pruebas concluyentes. En parte para subir los ánimos de un país en guerra, al que se le ofrecía una sensacional ejecución con intenciones edificantes.
Murió con una serenidad sorprendente en octubre de 1917. Vestida y maquillada, no permitió que le taparan los ojos. Miró sin rencor a los oficiales del pelotón de fusilamiento y hasta les lanzó un beso. Nadie reclamó su cadáver.




SI UN HOMBRE ES MI AMANTE, LO NATURAL ES QUE PAGUE POR LOS SERVICIOS PRESTADOS, ¿NO CREE USTED?

martes, 12 de mayo de 2015

IRENA SANDLER, ANGEL GUARDIAN DEL HOLOCAUSTO

(1910-2008) Esta heroína silenciosa de la Segunda Guerra Mundial, fue enfermera y trabajadora social polaca católica.
Ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida.
"La razón por la cual rescaté a esos niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirara su religión o su nacionalidad."
Cuando Alemania invadió Polonia, Irena trabajaba en los comedores comunitarios de la ciudad. Allí alivió el sufrimiento de miles de personas, tanto judías como católicas. Gracias a ella, esos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres, sino además; ropa, medicina y dinero.
En 1942 los nazis crearon un Gueto en Varsovia e Irena , horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la ayuda de judíos, Zegota.
"Conseguí para mí y mi compañera, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Como los alemanes tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."
Cuando Irena caminaba por las calles del Gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad. Se puso en contacto con familias ofreciéndose a llevar a sus hijos fuera del Gueto. Si los niños permanecían allí, morirían.
A lo largo de un año y medio, logró rescatar más de dos mil quinientos niños por distintos caminos: los sacó en ambulancias como víctimas del tifus; luego en cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancía, bolsas de papas...En sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.
los nazis supieron de sus actividades. En 1943, Irena fue detenida por la Gestapo. Fue brutalmente torturada. Le rompieron los pies y las piernas, pero no su voluntad.Como consecuencia de este martirio, en su ancianidad y hasta la muerte estuvo encadenada a una silla de ruedas.
Soportó el suplicio que le infligieron los nazis sin traicionar a sus colaboradores ni a los niños que ocultó.
Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un interrogatorio adicional. Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Los miembros de la Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes.
Irena,sin amedrentarse, continuó trabajando con una identidad falsa.
Al finalizar la Guerra, esta increíble mujer, le entregó una lista con los nombres de los niños rescatados al "Comité de salvamento de los judíos supervivientes". Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración.
Los niños conocían a Irena por su nombre clave, "Jolanta". Pero años más tarde, cuando su foto salió en los periódicos destacando su labor  y luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la Guerra, un hombre la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara, usted es quien me sacó del Gueto."
"Esos actos fueron la justificación de mi existencia en la tierra y no un título para recibir la gloria."
Ni la ferocidad nazi ni el oscurantismo comunista, lograron borrar de la historia a esta mujer indómita que luchó por sus convicciones con valentía y honor, iluminada por la humildad y el amor desinteresado.
"Podría haber hecho más. Este lamento me seguirá hasta el día que muera."

martes, 5 de mayo de 2015

MARGARITA WEILD, UN AMOR INFINITO

El era el General José María Paz, el "Manco"; ella, su joven esposa , Margarita Weild, su sobrina veintitrés años menor que él. Sin embargo conquistó su corazón.
Durante casi toda su vida Margarita, aunque pertenecía a un grupo privilegiado de vecinos de Córdoba, tuvo que sufrir la suerte de las mujeres de los perseguidos, los encarcelados y los exiliados.
Nació en 1814. Dueña de un carácter fuerte: valerosa, terca , austera.
Su madre fue Rosario Paz, y su padre, un médico escosés llamado Andrew Weild. La bautizaron Agustina, pero se la llamó Margarita, en recuerdo de su abuela británica. Su padre murió cuando ella era muy chica, pero aceptó con cariño al segundo marido de su madre, Juan José de Elizalde.
Desde niña sintió admiración por su tío José María, el que peleó por la Independencia; el que peleaba, cuando ya era una jovencita , por constituir el país. El tío buen mozo, serio, poco dado a conversar, pero que en la familia era afectuoso, bromista y dedicado.
Creció oyendo hablar de su heroismo, de aquella vez que casi perdió por un brazo herido, la vida. Vida que le había sido concedida para que ella pudiera amarlo y cuidar de él.
"¡Que pretenciosa la niña!", dicen que José María dijo una vez; Margarita se contentó con mirarlo y mostrar una sonrisa pícara.
Vivió toda su vida sobre ascuas por él: que si su brazo le daba espasmos, que si las tercianas lo enfebrecían; que si se iba al Brasil a pelear con el Emperador; que si volvía atravesando un país soliviantado por la guerra civil; que si en Córdoba lo esperaban enemigos encubiertos.
Ella aguardaba con paciencia el momento de entrar en escena. Cuando era niña, escuchando detrás de las puertas las noticias dadas en voz baja y nerviosa; ya más grandecita, preguntando tímida por él; llegada la edad de casarse, hablando abiertamente de la preocupación por su suerte. Margarita sabía que "ni el sol ni las estrellas podrían esconderlo de ella para siempre."
Su historia comenzó cuando parecía que iba a terminar la de él. Boleado su caballo en los campos de Caldún, fue a dar en la Aduana de Santa Fe, prisionero de Estanislao López, caudillo de aquellos pagos.
Doña Tiburcia,madre de José María, y Margarita fueron a verlo. Ella se arrojó a sus brazos. El, aturdido, no queriendo divertir a los guardias con sus aflicciones, contuvo el llanto de las mujeres:"Nada de lloros, nada de lloros". El gran General se avergonzaba que ella lo encontrara desarrapado, con el cabello indómito y la barba crecida.
Al abandonar la cárcel, Margarita le dijo a doña Tiburcia, su abuela, que iba a casarse con él. Y mientras tramaban como hacerlo, la joven le llevó libros, papel, tinta y velas. Su mano afectuosa le recortaba el cabello, lo afeitaba, le preparaba sus platos favoritos. Margarita mantenía la celda limpia y perfumada con ramos de flores silvestres que traía a diario.
Paz, para no involucrarla en su desgracia , se mantuvo esquivo. Pero ella fue directa y le propuso casamiento. Paz se opuso enumerando todo lo que los separaba. Ella demolió sus argumentos,esgrimiendo su amor. Paz se desmoronó y la amó con pasión.
Un sacerdote amigo los casó, luego de obtener las dispensas, pues eran tío y sobrina.
Los guardias, concluída la ceremonia, le ordenaron retirarse. El doctor Cabrera arguyó el derecho de convivencia. Las autoridades, furiosas, transigieron. Así comenzaron su vida de casados, teniendo por hogar, la cárcel.
Cuando quedó embarazada Paz le pidió que volviera junto a su madre para que el niño naciera en libertad. Ella, cortante, le respondió:"No tiene importancia donde nazca. Todo el país es una cárcel."
Y soportó, y sufrió, y amó.
Rosas decidió trasladarlo a Luján. A Margarita se le negó información sobre el paradero de su esposo.
El General se desesperó pensando que no volverían a verse. Finalmente se le concedió el permiso para reunirse nuevamente.
En 1839, después de ocho años,fue liberado y enviado a Buenos Aires. Por primera vez tuvieron privacidad. Pudieron pasear, asistir a tertulias, hacer amistades.
Como muchos comenzaron a señalarlo como el único capaz de vencer a Rosas, Margarita consiguió un cargo diplomático para su marido en la Banda Oriental con la condición de que no tomara las armas contra Rosas.Los períodos de tranquilidad para esta abnegada mujer eran breves, José María siempre retomaba el oficio de la guerra, enredándose en políticas absurdas.
Pasaron años de separaciones, angustias, pobreza y pérdidas constantes.
Tras la muerte de uno de sus hijos decidieron afincarse en Río de Janeiro. Alquilaron una granja que no daba mucho. Sobrevivieron gracias a la entereza de Margarita. Esperaba su octavo hijo.
A pesar de las carencias, ella era feliz. Vivían en familia y no sufría el terror de que lo mataran en batalla. Sin embargo, debilitada por los esfuerzos y los sucesivos embarazos, cayó enferma.
El 5 de junio de 1848, luego de haber parido a su hijo, con tan sólo 33 años, tomada de las manos de ses hombre al que tanto amó. "¡Cuánto te he querido!", le dijo antes de abandonarlo por primera vez.
Dicen que antes de morir, el General Paz, en su agonía no cesaba de llamarla: "¿Dónde estás,amor mío? ¿Por qué te escondes en la sombra? Yo no sé el tiempo que hace que te espero, cansado."

Fuente:La Nación revista, 27 de febrero de 2005