miércoles, 1 de julio de 2015

EDITH PIAF, EL GORRION

Cantante y letrista francesa,su sufrida vida ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrador al mismo tiempo.
La vida de Edith Piaf fue movida y azarosa. Empezando por su nacimiento (Paris, 1915), que fue en una esquina de una calle parisiense, donde su madre, alcohólica, fue atendida por dos policías. La misma Edith, muchos años después acabaría como su madre, tirada en la calle.
Hija de un contorcionista acróbata y de una cantante de cabaret, su infancia fue triste. Sus padres se separaron muy pronto; la madre,enferma, dejó la custodia de Edith a su marido y a una abuela paterna. Dada la precaria situación económica de la familia, la joven tenía que ganarse unas monedas cantando en las calles y cafés de París.
Sin embargo, a pesar de que su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, Edith se refería a esta etapa con optimismo.
"Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa...Pasé hambre...Pasé frío...Pero era libre...Libre de no levantarme...De no acostarme...De emborracharme...De soñar...De esperar."
Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: PIAF (gorrión).
La situación empeoró cuando a los 16 años quedó embarazada. En 1932 tuvo una hija que murió a los dos años. La vida de la cantante quedó marcada por esa tragedia. Siguió cantando en cafés y clubes de los barrios menos recomendables del París de esa época.
Su vida cambió cuando, cantando en la calle, un transeúnte muy elegante se paró a escucharla. Ese hombre resultó ser el propietario del cabaret Gerny's, uno de los más conocidos de París. Tras una pequeña prueba, Edith fue contratada de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y fue conocida como "Möme Piaf" ( pequeño gorrión). Era 1937 y había nacido una nueva estrella: EDITH PIAF.
Su buena fortuna duró poco, el propietario de Gerny's fue encontrado muerto de un disparo en el club que regenteaba; la cantante fue sospechosa del asesinato. La prensa la acusó y la sociedad elitista parisina le volvió la espalda. Volvió a mezclarse con lo peor de los barrios bajos de París, cantando en tugurios y llevando una vida desordenada.
"No me importa lo que diga la gente. Mucho menos me importan sus leyes."
"Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo."
Su consagración llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público.
Estoy segura de que podría leer Baudelaire en un cabaret y aplaudirían."
"La gente dice que yo podría cantar la guía telefónica y hacer que suene bien."
"Siempre tuve ganas de cantar. Como también supe que algún día ocuparía mi lugar en la canción. Era como una premonición que me vino simplemente escuchando las ovaciones."
Un letrista conocido como Raymond Asso, que era su amante, la ayudó a sobreponerse. Edith remontó el vuelo y volvió a los grandes escenarios de Francia, de Europa y de América. Se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Charles Aznavour, Yves Montand y relacionándose con intelectuales como Jean Cocteau.
En 1946 viajó a Nueva York y conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan.
Vivieron el uno para el otro durante años, a pesar de que él era casado y de que nunca se divorció.
"No, no me arrepiento de nada, pues mi vida y mis alegrías HOY comienzan contigo."
"Cuando tus ojos me miran, mi corazón se alborota."
Ella le elegía la ropa, organizaba sus combates y lo seguía en sus desplazamientos. El rechazaba contratos que lo obligaban a alejarse de ella. Dos amantes que vivieron a escondidas su loca pasión, sus cuerpos, sus palabras y sus destinos estaban encadenados el uno al otro.
"Yo te amo irracionalmente, anormalmente, locamente, y nada puedo hacer para evitarlo. La culpa es tuya, eres magnífico. Abrázame con el pensentre tus brazos y piensa que nada cuenta en el mundo aparte de tú y yo", escribió Edith a Cerdan.
El le contestó: "Existe una sola Edith Piaf y yo tengo la suerte, yo, pobre boxeador bruto, de ser amado por ella."
Marcel Cerdan murió en 1949 al estrellarse el avión en el que viajaba. Esto la hundió nuevamente en una profunda depresión que superó a base de alcohol y tranquilizantes. Fue también la época de sus grandes éxitos: LA VIE EN ROSE y LES TROIS CLOCHES.
En 1951 tuvo un grave accidente automovilístico, en el que se fracturó varias costillas. Para aliviar su dolor, los médicos le recetaron morfina, pero Edith se volvió adicta y comenzó a beber nuevamente. Como su madre, terminó en las calles buscando hombres para apaciguar su soledad.
Nunca pudo olvidar a Cerdan ni pudo quitarse de la cabeza que en parte, su muerte, había sido culpa suya. Cerdan viajaba rumbo a Nueva York. Ella lo había apremiado para que se reunieran. En memoria de Marcel, Edith escribió "La belle histoire d'amour".
"Je nóublierai jamais, nous deux, comme on s'aimait. Toutes les nuits, tous les tours, la belle histoire d'amour..."
Sus últimos años vivió alejada de los escenarios. En 1959 se le diagnosticó cáncer.Murió en Provenza en octubre de 1963. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40.000 personas.
Todavía hoy se descubren flores frescas en su tumba. Fue una mujer que conoció la más terrible de las desgracias, estar rodeada de personas que la adoraban mientras ella vivía en la más absoluta de las soledades.



"Si un día la vida te arranca de mi lado, si murieras lejos de mí, no me importaría si me amas, yo también moriría."

www.youtube.com/watch?v=0g4NiHef4Ks




No hay comentarios:

Publicar un comentario