martes, 23 de junio de 2015

FRIDA KAHLO, FLOR EXOTICA


Esta indómita mujer nació en México el 6 de julio de 1907. Era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana.
En realidad nunca estuvo en sus planes dedicarse a la pintura. Superviviente de polio, comenzó un programa de pre-medicina en la ciudad de México.A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús.
Pasó alrededor de un año en cama recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas; una pelvis astillada y daños en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalscencia comenzó a pintar.
"Mi padre tenía desde hacía muchos años una caja de colores al óleo, unos pinceles y una paleta en un rincón de su tallercito de fotografía...yo le tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabría explicar el por qué. Al estar tanto tiempo en la cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi padre. Mi mamá mandó hacer con un carpintero un caballete...que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar. Así comencé a pintar mi primer cuadro, el retrato de una amiga."
Junto a la cama había un espejo donde Frida se veía a sí misma, se descubría y experimentaba con ella su propio modelo. Este fue el inicio de sus numerosos autorretratos.
Sus pinturas son deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas, inspiradas en el arte folklórico mexicano.Sus trabajos tienen un sesgo muy personal y autobiográfico: Frida es sujeto y objeto de su obra.
A los 22 años se casó con el muralista Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener hijos.
"La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo."

El asunto más doloroso, en las cuestiones de infidelidad, fue la relación de Diego con su hermana.Este impacto emocional sumado a sus grandes dolores físicos, le causó una enorme angustia que trató de sobrellevar con drogas y alcohol.
"Quise ahogar mis penas en alcohol, pero las condenadas aprendieron a nadar."
Siempre perdonó a Diego, su gran y único amor.
"Como siempre cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme."
"Aunque haya dicho te quiero a muchos, y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti."
"Quizá esperen oír de mí lamentos de lo mucho que se sufre viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr."
"Sufrí dos graves accidentes en mi vida...Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego."

El accidente de tranvía la dejó inválida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.
Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional, y su turbulenta relación con Diego Rivera.
"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad."
Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, ella contestaba:
"Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor."
En 1953 Frida exhibió en solitario por primera vez en México. En ese momento su salud era tan mala que su médico le pidió que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir y lo hizo al muy puro estilo Kahlo. Llegó en una ambulancia y su cama, en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y así la llevaron a la sala en donde se exhibían sus pinturas.

Ese mismo año le amputaron una pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un parde ocasiones. Durante ese tiempo escribió poemas relacionados con el dolor y el sufrimiento.
"Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa' volar?."
"Si tan solo tuviera cerca de mi su caricia
Como a la tierra el aire se la da
la realidad de su persona,
me haría más alegre, me alejaría
del sentido que me llena de gris
Nada ya sería en mí tan hondo, tan final.
Pero como le explico mi necesidad
enorme de ternura!."
El ánimo y la valentía la acompañaron hasta el final. Movilizándose en silla de ruedas, participó junto a Diego en una manifestación de protesta contra la intervención de Estados Unidos en Guatemala.
Frida murió el 13 de julio de 1954. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyocán, el lugar que la vio nacer.
"Cuando muera quemen mi cuerpo...No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quémenlo!." 
Su última obra se tituló "Viva la Vida", en 1954



Y las últimas palabras que escribió en su diario:



"ESPERO ALEGRE LA SALIDA Y ESPERO NO VOLVER JAMAS."

1 comentario:

  1. Fue una mujer excepcional, para mí, ejemplo de coraje. Como gran admiradora suya, me he alegrado encontrar esta entrada y hacer otro pequeño recorrido por su vida. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar