jueves, 20 de julio de 2017

TERESA WILMS MONTT, "NO APTA PARA SEÑORITAS"

Fue una escritora chilena (1893-1921) cuya vida fue una verdadera novela.
A los 17 años se casa contra la voluntad de su familia tuvo dos niñas. Rebelde a los valores burgueses de su sociedad, se relaciona con sindicalistas y se adhirió al movimiento feminista.
Su esposo, al descubrir que Teresa le era infiel la denuncia ante un Tribunal Familiar que la recluye en un convento. Allí intenta suicidarse por primera vez.
Vicente Huidobro, considerado por la crítica literaria como el promotor del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina, la ayuda a escapar del convento y juntos huyen a Buenos Aires.
En esta ciudad forma parte de un exclusivo círculo intelectual cosmopolita donde traba amistad con los escritores Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges.
Publica sus libros "Inquietudes sentimentales" y "Los tres cantos".
Más tarde viaja a Nueva York, buscando alejarse de un amargo acontecimiento; uno de sus amantes se suicida frente a ella. Viaja con el propósito de colaborar con la Cruz Roja durante la Primer Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espía alemana.
Viaja, entonces, a España integrándose a la bohemia madrileña. En este país publica "En la quietud del mármol" y "Mi destino es errar".
Tras errar por Buenos Aires, Sevilla, Córdoba y Granada se establece en 1920 en París, donde se reencuentra con sus hijas tras de 5 años de separación. Sin embargo, cuando las niñas regresan a Chile, el dolor de una nueva separación cae en una terrible depresión que la lleva, cerca de la Navidad de 1921, al suicidio. Teresa falleció por una sobredosis de veronal a los 28 años de edad.


“Soy Teresa Wilms Montt… y aunque nací cien años antes que tú, mi vida no fue tan distinta a la tuya. Yo también tuve el privilegio de ser mujer. Es difícil ser mujer en este mundo. Tú lo sabes mejor que nadie. Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida. Destilé mujer. Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo.
Cuando me dieron la espalda, yo di la cara.
Cuando me dejaron sola, di compañía.
Cuando quisieron matarme, di vida.
Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad.
Cuando me dejaron sola, di compañía.
Cuando quisieron matarme, di vida.
Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad.
Cuando me amaban sin amor, yo di más amor.
Cuando trataron de callarme, grité.
Cuando me golpearon, contesté.
Fui crucificada, muerta y sepultada por mi familia y la sociedad.
Nací cien años antes que tú y sin embargo te veo igual a mí.
Soy Teresa Wilms Montt, y no soy apta para señoritas”

Fuente, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario